Isla de Ikaria


"Ikaria debe su nombre a Ícaro, hijo de Dédalo en la mitología griega, que habría caído al mar frente a la isla después de quemarse las alas por querer acercarse demasiado al Sol"

Ikaria se encuentra en una escarpada montaña de 255 km2 que surge de las aguas cristalinas del mar Egeo. Sus habitantes pueden presumir de tener tres veces más posibilidades de llegar a los 100 años de edad que cualquier otra población mundial.
En esta vida, tan sólo unos pocos afortunados consiguen llegar llenos de vida y con buena fortaleza física y mental a la vejez. Con el paso de los años, aparece el deterioro físico, enfermedad y problemas de salud que acaban acortando la existencia. La excepción la encontramos en Grecia, en Icaria, puerta de la eternidad.

La isla se encuentra en un pequeño archipiélago en el Egeo septentrional con una población de aproximadamente diez mil habitantes. Según distintos estudios hay algo diferente en este territorio. Sus habitantes cuentan con más posibilidades de alcanzar los 90 años de edad que en cualquier otro territorio del continente, manteniendo un buen estado emocional, físico y sexual hasta el fin de sus días.
La vacuna perfecta para enfermedades comunes como la demencia, las depresiones o los problemas cardiovasculares no son comunes aquí, gracias al estilo de vida saludable de la región. Su secreto puede deberse a que son muy activos, bañándose en el mar con frecuencia, paseos diarios y siguen saliendo a faenar con sus barcos a pesar de sobrepasar más de noventa y cuatro años.



Existe un tiempo para el descanso y para el ocio. No son puntuales a sus citas y duermen siestas con las ventanas abiertas a diario. Además les gusta reunirse con amigos y familiares y llevar una activa vida social.

El siguiente fundamento sería la dieta: Los ikarianos siempre comieron lo que producían. El desayuno con leche de cabra, té de salvia o café griego, miel y pan casero. Al mediodía, lentejas, papas, garbanzos, legumbres verdes (Horta…), todo de huerta familiar y bien “regado” con aceite de oliva. La carne (no roja) que se consume se cría allí, el pescado es fresco, y su mayor secreto, el vino que se cultiva allí es puro (sin aditivos) y lo toman a diario. La cena más ligera, sólo leche de cabra y pan, acompañado con el típico té de hierbas.
Dichas hierbas silvestres se utilizan en todo el mundo como remedios tradicionales, ya que son una rica fuente de antioxidantes y, además contienen diuréticos que ayudan a reducir la presión arterial. Quizá ese tipo de vida cotidiana y de alimentación sana, sea el verdadero “Elixir de la Inmortalidad”.

Para llegar se recomienda viajar con AEGEAN, con escala en Atenas y destino Chios. De ahí habrá que coger otro vuelo dirección Aeropuerto de Isla de Ikaria. La duración del vuelo con una escala será aproximadamente de unas nueve horas. Como avanzadilla un viaje para dos personas, de lunes a viernes, sale por.. un pico. De la estancia ya ni hablamos, no vaya a ser que se os atragante y lleguéis antes de tiempo a la Eternidad.


¡¡ Hasta el próximo viaje !!